Control de Estática

¿Qué daños puede ocasionar la estática?

//Control de Estática

Control de Estática

ESD o Descarga Electrostática (por sus siglas en inglés electrostatic discharge) es un fenómeno que hace circular una corriente eléctrica repentina y momentáneamente entre dos objetos de distinto potencial eléctrico: tal como la que circula por un pararrayos tres ser alcanzado por un rayo.

El término “Control de Estática” se utiliza generalmente en la industria electrónica y otras industrias para descubrir las corrientes indeseadas momentáneas que puedan causar daño al equipo electrónico.

1. Causas de la formación de estática

Todos los cuerpos están formados por un número indeterminado de moléculas ligadas entre sí por fuerzas de atracción y repulsión que les permite sostenerse en equilibrio son que entren en contacto. Sabemos que el electrón es la más pequeña cantidad de agente eléctrico, la partícula elemental de la electricidad negativa.  Sabemos que dichos electrones tienen una estabilidad precaria en el átomo y pueden abandonar su órbita a consecuencia de un choque, fricción, conmoción nuclear y otras muchas circunstancias.

El cuerpo humano actúa como (positivo) y los electrones (negativo), así pues dos cuerpos cargados en sentido opuesto se atraen, es por ello que se produce una descarga en el dedo cuando se toca la extremidad de un objeto metálico, excelente conductor eléctrico, cargado con electrones y cuya virtud consiste en acumularse en las partes extremas o periféricas de la materia.

El Control de Estática es importante para neutralizar las descargas electrostáticas que se generan a menudo a través de la electrificación de contactos eléctricos o la separación de cargas eléctricas que ocurre cuando dos materiales hacen contacto y después se separan. Los ejemplos de este tipo incluyen caminar sobre una alfombra, descender de un coche, o quitar algunos tipos de empaquetaduras de plástico. En todos estos casos esta fricción entre dos materiales cargado con electricidad de distinto signo da lugar a la electrificación, creando así una diferencia de potencial eléctrico que puede conducir a un acontecimiento de descarga.

2. Daños en la Industria Electrónica

Carecer de productos para el Control de Estática es un serio peligro para la electrónica de estado sólido, ya que pueden inutilizar dispositivos electrónicos. Los circuitos integrados se fabrican con materiales semiconductores como el silicio y con materiales aislantes como el dióxido del silicio. Cualquiera de estos materiales puede sufrir daño permanente cuando se expone a pequeñas cargas eléctricas.

En este caso el Control de Estática o Prevención de ESD puede ser realizado mediante un tapete que conectado con un cable a tierra, descargue la estática del cuerpo del usuario. Existe en la industria un área llamada “área de protección electrostática” (EPA). El EPA puede ser una estación de trabajo pequeña o un área grande de fabricación. El motivo principal de un EPA es ése: no estar cargando altamente el material en los alrededores de la electrónica sensible a ESD, pones a tierra todos los materiales conductores y poner tierra a los trabajadores. Así la acumulación de la carga en electrónica sensible de ESD se evita.

A la hora de planificar y diseñar un EPA (área de protección electrostática) es esencial la utilización de materiales conductores. La primera y más esencial unidad de protección EPA para proteger el material electrónico expuesto a sufrir daños por descargas electrostáticas es todo aquel elemento que esté en contacto directo con el material a proteger. Por ello, la manipulación, transporte y almacenamiento debe realizarse utilizando productos fabricados con materiales conductores tal como el hule antiestático o el PVC diamantado de nuestros tapetes antiestáticos para el Control de Estática.

2018-01-17T03:58:44+00:00 Tapetes y pisos|